¿Cómo llegar a más personas?
Estoy convencido de que uno de los métodos más completos para llegar a cualquier parte del mundo y compartir tus conocimientos, es la creación de cursos online; pero también representan una gran carga de trabajo para sus creadores. Sin embargo, esta carga no se hace tan pesada cuando las cosas se hacen con cariño y con esmero. En lo personal he comprobado que enseñando también se aprende; ya que debes aprender primero para poder enseñar.
¿Qué debo hacer antes de crear un curso online?
Ya lo había probado y comprobado hace mucho tiempo Aristóteles cuando dijo: “uno no sabe lo que sabe, hasta que puede enseñar a otro”. Esta célebre frase encierra una gran verdad que se convierte en un reto que muchas personas, antes de crear un curso; ya sea online, o presencial, debe afrontar; y se trata de su propio nivel de crecimiento personal. Lo mismo ocurre con la frase: “solo se que no se nada”, atribuida a Sócrates, que nos obliga a reconocer nuestra ignorancia.
Cuando se habla de “poder”, debemos tomar en cuenta la siguiente frase: “querer es poder”; una máxima que es empleada para significar que si ponemos voluntad para conseguir un objetivo, podemos lograrlo. Para lograr un objetivo hace falta además de la voluntad, el empeño y la perseverancia. Debemos mantenernos concentrados para no perder el foco, e invertir nuestra energía para alcanzar lo que queremos; y lo que queremos es justamente lograr nuestros objetivos.
Un objetivo es lo que impulsa a un individuo a perseguir sus aspiraciones y tomar decisiones; en Filosofía se dice que un objetivo es algo que está fuera del individuo, y tiene una existencia real y concreta. Cuando se habla de objetivo de investigación estamos hablando de los fines que se propone alcanzar un investigador en un trabajo, o proyecto. Los objetivos se alinean con un campo específico para crear conocimiento, ampliarlos, o para ampliar alguna teoría.
¿Valoramos los cursos online?
Apreciado lector: los cursos online representan el interés de quienes realmente deseamos compartir conocimientos. Invertimos nuestro tiempo en planificar, investigar, leer, analizar, comparar, interpretar, resumir, redactar contenidos y crear presentaciones con una secuencia lógica que permita una fácil aprehensión de conocimientos. Además del tiempo, requieren la inversión de otros recursos importantes; esta es una de las razones por la que valoramos los cursos online.
Este escrito; además de reconocer el esfuerzo de quienes son creadores de cursos online, tiene por finalidad incentivarlos para que cada día se preparen más en los campos del conocimiento que dominan. La calidad de cada curso refleja el interés, la dedicación, el esfuerzo y la preparación de sus creadores. Un curso creado sin interés refleja en su contenido las pocas ganas de enseñar. La calidad no está en lo títulos del creador, sino en el interés por enseñar demostrado.
¿Qué cursos online me convienen?
Dar respuesta a esta interrogante resulta un asunto difícil; ya que los seres humanos somos interpretativos, y cada quién interpreta los mensajes de acuerdo a la realidad que esté viviendo. Sin embargo, me atrevo a decir que las cosas ocurren por una causa, como lo expresó en sus trabajos el psiquiatra, psicólogo y ensayista Carl Gustav Jung (1875-1961). Jung habló de la sincronicidad. Esta sincronicidad está relacionada con los mensajes del universo.
Algunas veces tomamos decisiones a priori; y hay ocasiones en que pensamos, repensamos y meditamos hasta el cansancio para decidir. Los cursos online permiten dar rienda suelta a nuestros propios aprendizajes; algunos permiten incorporar un entorno académico atractivo por medio de contenidos multimedia (imágenes y videos), lo que aumenta nuestro nivel de atención, mayor compromiso con nosotros mismos, y una mejor retención de lo que estudiamos.
Todo lo bueno que hasta ahora hemos dicho acerca de los cursos online resuena en nuestros oídos de manera extraordinaria; pero lo más importante de todo esto, es que detrás de cada curso online hay personas que en forma individual, o conformando equipos de trabajo, se preocupan por el crecimiento de quienes deciden tomar sus cursos. El mundo avanza, la sociedad evoluciona, y también evoluciona la educación. La educación a distancia es parte de esa evolución.
¿Cuáles son los mejores cursos online?
No hay cursos online buenos ni malos; al igual que en la modalidad presencial no hay mejores ni peores profesores. Cada uno se adapta a nuestros intereses y necesidades. Hay cursos que son más promocionados que otros; cursos en los que se invierte mayor cantidad de dinero, a través del marketing digital. Lo importante es que el curso que estemos necesitando llene nuestras expectativas y que cumpla con los estándares necesarios para el logro de nuestros objetivos.
La propuesta
Después de tanto hablar acerca de los cursos online, de seguro estarás esperando (como es lógico pensar), que presente mi propuesta. Estimado lector o lectora: no pretendo dejarte en suspenso, pero te comento que próximamente pondremos a tu disposición interesantes cursos online. Una vez que estén disponibles, con todo gusto te lo haré saber. Espera próximas noticias. Te deseo el mayor de los éxitos.
